En este momento estás viendo El peligro de los blindajes piratas
Ufa, Russia, 1 July, 2019: New cars in the Toyota showroom. Modern Land Cruiser 200. Famous world brand.

El peligro de los blindajes piratas

El repunte de inseguridad en México, causado principalmente por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, ha obligado a muchas personas considerar adquirir un vehículo blindado para proteger su integridad física y la de su familia. No obstante, el alto costo de estos (que pueden comenzar desde USD $50,000.00, aproximadamente) hace que no todos puedan adquirir uno con tanta facilidad, recurriendo a otras alternativas.

Si bien una de estas alternativas son vehículos blindados de segunda mano, que, dependiendo del año, el nivel de blindaje, y, sobre todo, del cuidado y mantenimiento que sus dueños anteriores le hayan proporcionado, son buenas opciones. También hay otras que pueden poner en peligro la integridad de sus ocupantes.

En esta nota de nuestro blog te hablamos del peligro de los blindajes parciales. No obstante, en esta ocasión abordaremos el tema de los blindajes “piratas”, una alternativa que puede parecer atractiva por sus bajos costos (comparados a los precios de las unidades blindadas producidas por empresas certificadas), pero que puede poner en riesgo tú integridad y la de tu familia.

¿Qué es un blindaje pirata?

Un blindaje “pirata”, como su nombre lo indica (en México esta palabra se usa para designar a aquellos productos que carecen del permiso del autor o creador, así como de la calidad y la certificación requerida por los fabricantes originales e incluso las autoridades) no ofrece materiales avalados por las distintas normas balísticas nacionales e internacionales (NOM, NIJ, CEN, VPAM, etc.), así como cobertura en las diferentes áreas de alto, mediano y bajo riesgo que establece cada nivel de blindaje.

Esto quiere decir que los blindajes “piratas” pueden ofrecer ciertos huecos balísticos, además de materiales como acero inoxidable (que no cuenta con resistencia balística) y cristales con películas anti asalto o sin la certificación requerida.

¿Cómo detectar a una empresa que produce blindajes piratas?

Si bien estas empresas se aprovechan del poco conocimiento de los consumidores respecto a los materiales balísticos y las certificaciones, hay factores que te pueden ayudar a detectar empresas que produzcan blindajes piratas:

  • No estar registradas ante los siguientes organismos:
    • Secretaría de Gobernación (SEGOB)
    • Dirección General de Seguridad Privada (DGSP)
    • Secretaría de Seguridad del estado en donde se encuentre
  • No contar con instalaciones adecuadas, tanto para el blindaje de vehículos (y las posibles visitas de los consumidores para verificar la evolución del proceso), como para las pruebas balísticas pertinentes de los materiales.
  • No ofrecer contratos aprobados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) donde se especifique el tipo de blindaje, materiales, certificación de estos, tiempos de entrega y costos.
  • No brindar servicio posventa.
  • No contar con certificaciones balísticas ofrecidas por laboratorios y asociaciones internacionales, tanto de los materiales, como del blindaje (para asegurar que las áreas de cobertura resistan los impactos de las armas según el nivel de protección).

Los blindajes pirata no solo ponen en riesgo tu integridad y la de tu familia, sino también a las empresas certificadas. En Blindados de México te ofrecemos vehículos blindados que cumplen con los estándares nacionales e internacionales de seguridad. Visita nuestro catalogo de unidades blindadas para mayor información.

Deja un comentario