Cómo elegir el mejor nivel de blindaje según mis necesidades

El gradual aumento de la delincuencia en el país ha orillado a muchas personas a invertir en un vehículo blindado para proteger su integridad física y la de sus familias. Sin embargo, es común que algunos no consideren los riesgos a los que están expuestos en su día a día y terminan adquiriendo una unidad que, en algunos casos, cuenta con menor protección de la requerida (exponiendo a sus ocupantes a grupos criminales); y en otros, mayor de la necesitada (generando un gasto innecesario, tanto en la adquisición de la unidad, como del mantenimiento).

Si estás considerando comprar un vehículo blindado para tu ti, tu familia o tu empresa, o buscas adquirir una unidad adicional, pero no sabes que nivel se adecua mejor a tus necesidades, a continuación, se enlistan los diferentes niveles de acuerdo a la protección requerida por cada tipo de delincuencia:

Delincuencia urbana – Niveles 2 y 3

Estos son los niveles de entrada y los más vendidos, representando un 80% del total de vehículos blindados en México en 2019 según cifras de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). Como la categoría lo indica, es ideal para el día a día en los grandes centros urbanos del país (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey Puebla, etc.) y para ocasionales viajes en carretera a destinos cercanos.

El nivel 2 y sus variantes (dependiendo del fabricante y la norma balística aplicable) pueden detener impactos de armas como .45 automática y 9 mm (el nivel 2 Plus resiste disparos de subametralladora 9 mm). Mientras que el 3 ofrece, adicional a las armas ya mencionadas, protección contra el revolver calibre .44 Magnum.

Las variantes del nivel 3 como AK 47 BALL o 3 AP (Armor Piercing) ofrecen protección parcial contra impactos de AK-47 (únicamente en los cristales dependiendo de la norma balística aplicable). Adicionalmente, este último soporta disparos de pistola Five Seven / subametrallador P90.

Los niveles 2 y 3 están diseñados para proteger a sus usuarios de situaciones de riesgo bajas y medias en un entorno urbano. Es recomendado para aquellos que busquen adquirir su primera unidad blindada o una segunda para uso empresarial o familiar (por ejemplo, para los hijos, esposas, etc.). Ofrecen protección completa en áreas de alto, medio y bajo riesgo (así como pared de fuego externa); y está, en su mayoría, compuesta de fibras. El acero balístico es usado en zonas clave como postes.

Cabe destacar que, debido a su peso y características, la mayoría de vehículos que se venden en el mercado (incluyendo deportivos, híbridos y eléctricos), pueden ser candidatos a ser blindados en estos niveles.

Delincuencia organizada – Niveles 4 y 4 Plus

Estos niveles están recomendados para aquellas personas que ya han tenido algún tipo de altercado con armas largas, han recibido amenazas de bandas organizadas (dedicadas al secuestro o extorsión), o hacen recorridos largos por autopista (en especial en zonas de media y alta peligrosidad).

Como se menciona en el párrafo anterior, además de la resistencia contra armas cortas (.45 automática, 9mm y .44 Magnum), estos niveles soportan impactos de armas largas como AK-47 (7.62 x 39 mm) (la más utilizada por la delincuencia organizada) y AR-15 / M80 (5.56 x 45 mm).

Las áreas protegidas por este nivel son aquellas de alto, medio y la mayoría de bajo riesgo (incluyendo pared de fuego completa). Si bien existen algunas áreas blindadas con fibras, en su mayoría el blindaje está compuesto de acero balístico.

Terrorismo y atentados: Niveles 5 y 7

Los máximos niveles de resistencia (conocidos también como presidenciales o tácticos). Estos están pensados para personas de alto nivel como artistas, empresarios, diplomáticos, militares e integrantes de la marina; así políticos expuestos a un gran nivel de riesgo (incluyendo secuestros, asesinatos y ataques terroristas). Su uso bien puede ser urbano, rural o de carretera.

Además de soportar impactos de armas largas como AK-47 y AR-15 / M80, estos niveles resisten disparos del rifle de asalto FAL (7.62 x 51 mm) y explosivos como granadas de fragmentación. En el caso del nivel 7 (mayoritariamente utilizado por fuerzas militares y guardias presidenciales), la protección llega a detener impactos de calibres Armor Piercing (AP) (diseñados para penetrar blindaje con la punta perforante del cartucho) como 7.62 x 63 mm y 7.62 x 51 AP.

Estos niveles cuentan con protección completa en el habitáculo: desde la pared de fuego completa hasta la mampara trasera, así como desde el suelo hasta el techo. Adicionalmente, este está fabricado en acero balístico y cristales con un grosor entre los 42 y los 66mm. Debido al gran peso de este, que supera la tonelada, solamente ciertos vehículos comerciales (como grandes SUV o sedanes) pueden ser candidatos a ser blindados en estos niveles.

Consulta nuestro catálogo de vehículos blindados

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para identificar el nivel de blindaje que más se adecua a tus necesidades. Te invitamos a visitar nuestro catalogo de unidades nuevas y seminuevas para elegir tu próximo automóvil o camioneta.

Copyright 2021. Blindados de México

Aviso de Privacidad

Creado por EM

WhatsApp
Bienvenido
¿Cómo te podemos ayudar?